Rienda

La Rienda o Reining como también se le denomina a esta disciplina del deporte ecuestre, muestra la rienda de un caballo vaquero dentro de una pista o arena.

 

El caballo deberá estar dispuesto a realizar los movimientos y maniobras que el jinete le pida, demostrar obediencia, habilidad, precisión, y en el mejor de los casos velocidad. Así como los movimientos del jinete deberán ser suaves.

 

La Rienda se practica individualmente (jinete – caballo), y consiste en realizar las maniobras en el número y orden que el “patrón” determine. El Reining se califica individualmente cuando un jinete y su caballo entran a la pista y realizan el patrón indicado. Uno o varios jueces calificarán la ejecución de ambos, de acuerdo al reglamento. Este deporte nació hace un poco más de cuarenta años en Estados Unidos y en la actualidad se practica en muchos países de América, Europa y Asia.

 

Hay seis maniobras diferentes para actuar:


CIRCULOS: Éstos se deberán ejecutar con perfección geométrica en ambos sentidos, grandes y rápidos, pequeños y lentos, marcando claramente la diferencia de tamaño y velocidad con la mano y la pata de forma correcta.

 

PARADAS: El caballo deberá correr en línea recta para detenerse con el lomo flexionado, metiendo las patas bajo su cuerpo y deslizándose sobre ellas mientras las manos continúan en movimiento sin perder contacto con el piso.

 

ROLL BACK: El caballo deberá girar 180° (hacia izquierda o derecha de acuerdo al patrón), de manera inmediata después de hacer una parada y salir corriendo en la dirección contraria.

 

LADOS: El caballo deberá girar 360° hacia uno u otro lado, dejando una pata como eje, desplazando las manos en forma lateral.

 

CAMBIO DE MANOS: El caballo deberá cambiar la pata y mano al modificar la dirección en el centro de la pista y durante la carrera.

 

CEJA: El caballo deberá caminar hacia atrás en línea reta cuando le sea requerido.

 

LOS PATRONES: Son diez diferentes y definen el orden y el número en que deberán ejecutar las maniobras.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Follow by Email
YouTube
Instagram