EQUIPO DE SALTO – JUEGOS BOLIVARIANOS 2022

CONDICIONES PROCESO DE SELECCIÓN EQUIPO DE SALTO – JUEGOS BOLIVARIANO

I.INTRODUCCIÓN 

  1. El propósito de este documento es establecer los criterios y procedimientos que utilizará la FEC para seleccionar los binomios que representarán a Colombia en la disciplina de Salto para los Juegos Bolivarianos 2022. 
  2. Todos los jinetes deben cumplir con los requerimientos y criterios de selección para poder ser considerados para la selección.
  3. .Los jinetes y propietarios que decidan participar en el proceso de selección reconocen por  su participación, que cumplir con la calificación descrita en estos criterios NO garantiza  que se seleccione un binomio para Los Juegos. 
  4. Estos criterios y procedimientos de selección se basan en las reglas y regulaciones de la FEI tal como se conocen y comprenden actualmente, según las reglas que sean aplicables. Los criterios y procedimientos de selección actuales se basan en la  información más reciente disponible para la FEC y la FEI. Cualquier cambio requerido  en los criterios de selección y procedimientos causados directamente por un cambio en  las reglas y regulaciones de la FEC y/o de la FEI, se distribuirá a todos los atletas  afectados tan pronto como sea razonablemente posible. Adicionalmente, la FEC se  reserva el derecho de modificar este documento, así como los criterios y procedimientos,  tan pronto como lo considere necesario con el fin de asegurar que el mejor equipo  posible represente al país en los Juegos. 
  5. Es de vital importancia para la integridad del proceso de selección que los jinetes, sus entrenadores, los propietarios, el equipo de apoyo y las demás partes involucradas en el proceso de selección practiquen en todo momento un alto grado de confidencialidad  relacionado con la información que pueda incidir en la selección y/o cualquier decisión  de selección del equipo nacional. Toda la información confidencial, conversaciones y  discusiones se identificarán como tales. Cualquier persona que rompa esta  confidencialidad puede ser eliminada del proceso.
  6. La FEC no es responsable de ninguna correspondencia tardía, perdida, retrasada, mal  dirigida o robada dirigida a la FEC, ya sea por fax, electrónicamente o a través del  servicio postal. 
  7. Todo jinete que se inscriba en las pruebas de observación para el proceso a Juegos  Bolivarianos 2022 acepta, por el solo hecho de la inscripción, el uso de su imagen y la  del caballo que monta, en cualquier medio de comunicación y en las redes sociales de  la Federación Ecuestre de Colombia y cede a la FEC los derechos sobre las fotografías  o imágenes que se le tomen en competencia y en las premiaciones. 
  8. Para poder participar en el proceso, los jinetes deberán tener al día el registro en la FEC  y FEI para el año 2022. Para el caballo en proceso, deberá contar con el registro FEI  para 2022 antes del día 15 de abril de 2022 y los derechos de participación nacional e  internacional, estando a paz y salvo por todo concepto. 
  9. Los caballos deberán contar con pasaporte FEI y tener los requisitos sanitarios vigentes:  Certificado de Vacunación contra Influenza (cada seis meses), certificado de anemia  infecciosa (cada cuatro meses).
  10. . Los caballos deberán tener actualizado el LOG BOOK del caballo de manera  permanente, el cual deberá estar diligenciado por un veterinario FEI tratante.
  11. Los jinetes podrán participar en el proceso de selección con uno o varios caballos.
  12. Durante el proceso, en cualquier momento a partir de la fecha de la promulgación de la  presente circular, cualquier caballo podrá ser sometido a examen veterinario por el  veterinario oficial que designe el Comité Ejecutivo FEC y podrá ser sometido a prueba  de control al uso de sustancias prohibidas (doping). 
  13. Los Jinetes y/o propietarios deben asumir la totalidad de los costos de los concursos, clínicas, entrenamientos, transportes y demás que se requieran para cumplir con el proceso de selección y participación de Los Juegos. La FEC realizará sus mejores  esfuerzos para colaborar con estos gastos, pero no se compromete con los mismos.

II.ELEGIBILIDAD

Para ser elegible para El Equipo, se deben cumplir los siguientes requisitos mínimos de elegibilidad:

  1. Participar en la clínica para jinetes de salto que dictará el seleccionador nacional  Heinrich Engemann en Bogotá o en Medellín del 7 al 12 de marzo de 2022. Los jinetes  domiciliados en Bogotá, la deberán tomar en dicha ciudad. Los jinetes domiciliados en  Medellín y Cali, la deberán tomar en la ciudad de Medellín.
  2.  Participar en las tres pruebas del chequeo que se realizará en el CSN en ESUME del  18 al 24 de abril de 2022 o en la que la FEC designe en caso en que no se pueda  llevar a cabo dicho concurso.
  3.  Participar en las dos pruebas del chequeo que se realizará en el CSN en el Bacatá  Club Ecuestre del 12 al 15 de mayo de 2022 o en las que la FEC designe en caso en  que no se pueda llevar a cabo dicho concurso.
  4.  Para los jinetes o caballos domiciliados en el exterior, el seleccionador indicará a cada  jinete los concursos y las pruebas que deberá realizar con el respectivo caballo de  acuerdo a su ubicación geográfica. En consecuencia, estos binomios se encuentran  exentos de participar en la clínica y en los concursos anteriormente mencionados.  Para quedar exentos del cumplimiento de la participación de la clínica y/o de los dos  concursos en Bogotá, el jinete debe manifestarle de manera expresa y por escrito a la  FEC que él o su caballo no residen en Colombia para esas fechas y así el  seleccionador poder asignar el plan o los concursos y las pruebas que éste deba  realizar. 

La FEC debe presentar al Comité Olímpico Colombiano la lista de 4 binomios por equipo  más 1 individual a más tardar el día 16 de mayo de 2022. Dichos binomios serán  seleccionados únicamente por el Seleccionador Nacional de Salto de la FEC, señor Heinrich  Engemann, decisión que será ratificada por el Comité Ejecutivo de la FEC. Dicha selección  se realizará teniendo en consideración los resultados obtenidos hasta el 15 de mayo de  2022, la condición física de los caballos, entre otros.  

Además, deben cumplir con los siguientes requisitos: 

Jinete 

  1.  Ser ciudadano colombiano, en el momento de la inscripción en el proceso, durante la selección y  hasta la conclusión de Los Juegos.  
  2. Cumplir con los requisitos mínimos de edad según las reglas de la FEI y de los Juegos: Mínimo 18  años en 2022.
  3. Estar afiliado a la FEC en el momento de la inscripción en el proceso, durante la selección y hasta  la conclusión de Los Juegos.  
  4. Tener un registro FEC y FEI vigente en el momento de la inscripción en el proceso, durante la  selección y hasta la conclusión de Los Juegos.  
  5. Cumplir con todas las políticas y directrices de la FEC y del Seleccionador Nacional /Jefe de Equipo  durante la preparación, selección y competencias y haber firmado tanto él como el propietario y su  entrenador, los compromisos, COMPROMISO DEPORTIVO Y DISCIPLLINARIO DE JINETE , GUÍA PLAN DE ENTRENAMIENTO  antes de la fecha  de inscripción en el proceso.  
  6. Proporcionar a la FEC y al Seleccionador Nacional/Jefe de Equipo toda la información y los  documentos necesarios para los procesos de declaración, entrada y acreditación, empezando por  enviar en forma inmediata el programa provisional de competencias de los próximos 3 meses con el  caballo de Bolivarianos  
  7. Haber entregado a la FEC los documentos, foto, formatos e información que solicitó el COC y que  se solicitaron mediante la circular FEC 105 de fecha 28 de diciembre de 2021. No se podrá  acreditar a ninguna persona que no aparezca en la lista larga y para estar en esa lista debieron  aportar todos los documentos y foto antes del 18 de enero de 2022. 

Caballo 

  1.  Cumplir con los requisitos mínimos de edad de caballos (8 años o más en 2022) según las reglas  de la FEI. 
  2. -Poseer un pasaporte de caballo FEI válido y registro FEI de caballo antes del 15 de abril de 2022 y hasta la terminación de Los Juegos.  

III. Inscripción en el Proceso 

  1. La inscripción para el proceso de selección para los Juegos, deberá realizarse a más tardar el 15 de febrero de 2022. Si no se presenta el plan de entrenamiento y formato de compromiso firmado antes de este plazo, la declaración se considerará incompleta e inválida.
  2. La solicitud debe ser dirigida, a la FEC.
  3. Caballos, entrenadores y propietarios: En el momento de la inscripción, el jinete deberá proporcionar el nombre de cada caballo declarado y el de(los) propietario(s) de(los) caballo(s) declarado(s). 
  4. En el momento de la inscripción, el jinete deberá proporcionar su compromiso deportivo, el del propietario y el de su entrenador relacionados  COMPROMISO DEPORTIVO Y DISCIPLLINARIO DE JINETE , GUÍA PLAN DE ENTRENAMIENTO debidamente firmados, y el PLAN DE ENTRENAMIENTO . Estos documentos son de carácter obligatorio. Sin este  requisito no será aceptada la inscripción al proceso de selección para Los Juegos.

V.SELECCIONADOR NACIONAL / JEFE DE EQUIPO DE SALTO PARA LOS JUEGOS  BOLIVARIANOS 2022 

El Comité Ejecutivo de la Federación Ecuestre de Colombia ha designado como Seleccionador  Nacional / Jefe de Equipo de Salto para los Juegos Bolivarianos 2022 al señor Heinrich Engemann (ALE), jinete internacional y entrenador de amplia trayectoria. 

Las funciones del Seleccionador Nacional / Jefe de Equipo, serán las siguientes:  

  1. Monitorear, en conjunto con cada uno de los jinetes, su entrenamiento y preparación para los chequeos y otras competencias que deberán acordar mutuamente. El Seleccionador Nacional / Jefe de Equipo viajará a Colombia en el mes de marzo a dictar las clínicas en 
  2. Bogotá y Medellín para asesorar a los binomios y para monitorear su desempeño.  Igualmente, estará presente en los dos concursos de chequeo que se realizarán en los  meses de abril y mayo de 2022. 
  3. Monitorear y medir el talento de los futuros caballos y jinetes de competición internacional; El Seleccionador Nacional / Jefe de Equipo deberá identificar y comunicar a los jinetes y a sus entrenadores personales las áreas de mejora. Es obligación de jinetes y  entrenadores tratar con el debido respeto y acatar las recomendaciones efectuadas,  tanto en las competencias previas como en los eventos internacionales.  
  4. Servir como Chef d’Equipe del equipo de Colombia en las competencias internacionales y en los Juegos Bolivarianos 2022.
  5. Servir como asesor del Comité Ejecutivo de la FEC para la selección de los equipos. Proporcionar los informes de progreso de los binomios que le solicite el Comité Ejecutivo de la FEC. Proporcionar orientación estratégica para los atletas, según sea necesario,  para ayudarlos a alcanzar su potencial y éxito de competencia internacional. Coordinar y apoyar binomios, junto con su entrenador personal y personal de apoyo para  competiciones internacionales.  
  6. Hacer arreglos para realizar clínicas o concentración de preparación si lo considera necesario.
  7. Durante el proceso de selección, el Seleccionador Nacional / Jefe de Equipo no podrá actuar como entrenador particular de ningún binomio hasta tanto no se haya definido el equipo. 
  8. Cada binomio es el responsable directo de efectuar los pagos correspondientes de transporte y alojamiento del caballo para asistir a las clínicas o concentración con el Seleccionador Nacional /Jefe de Equipo. Así mismo, es responsable de efectuar el pago  de las clínicas, con anterioridad a la realización del viaje de regreso a su lugar de origen.  

Estas y todas las demás decisiones que tome la FEC durante este proceso son inapelables.  

V.MEDALLERÍA EN DISPUTA y Otros 

  • MEDALLA DE EQUIPOS: ORO/PLATA/BRONCE 
  • MEDALLA INDIVIDUAL: ORO/PLATA/BRONCE 

VI.CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN 

Equipo  

La FEC planea inscribir un equipo de 4 binomios y un individual para competir en los Juegos. 

Criterios de selección  

El período de observación para Los Juegos va desde 1 de enero de 2022 al 15 de mayo de 2022.  El proceso de selección tendrá 3 etapas:  

ETAPA 1

CLÍNICAS EN EL MES DE MARZO 2022 EN BOGOTA Y MEDELLIN 

  • Para poder ser elegible para participar en los Juegos, los binomios domiciliados en Colombia deben  haber tomado la clínica dictada por Heinrich Engemann, bien sea en Bogotá o en Medellín. 

ETAPA 2

REQUISITOS INTERNOS DE CLASIFICACIÓN

Para ser considerados, los binomios deben haber saltado:  

  • Primer Chequeo – ESUME:  

 Una prueba Alt. 1.40 mts ‘C’ 

Una prueba Alt. 1.40 mts ‘A S/C’ con desempate posterior Alt. 1.45 mts ‘A C/C’ – Una prueba con dos rondas diferentes – Ronda A Alt. 1.45 mts ‘A S/C’ y Ronda B Alt. 1.45  mts ‘A C/C’ 

  • Segundo Chequeo – Bacatá Club Ecuestre:  

-Una prueba Alt. 1.45 mts ‘A C/C’ 

-Una prueba con dos rondas diferentes – Ronda A Alt. 1.50 mts ‘A S/C’ y Ronda B Alt. 1.50 mts ‘A C/C’ 

En ambos chequeos, los caballos participantes estarán bajo concentración durante los días que  establezcan las bases técnicas correspondientes.  

El Seleccionador tendrá en cuenta la experiencia del jinete, la experiencia del caballo, el binomio, la  salud de ambos, los resultados de dichos binomios a lo largo del año 2021 y 2022 en pruebas de  1.40 o superior, el desempeño en las clínicas y los resultados en los chequeos anteriormente  mencionados. 

Toda vez que el papel del Seleccionador / Jefe de Equipo es garantizar la mejor selección posible  para el éxito del país en los Juegos, todos los jinetes interesados deben enviar su plan de preparación  y competencias a info@fedecuestre.com antes del 15 de febrero de 2022. 

Para los jinetes o caballos domiciliados en el exterior, el seleccionador indicará a cada jinete los  concursos y las pruebas que deberá realizar con el respectivo caballo de acuerdo a su ubicación  geográfica. En consecuencia, estos binomios se encuentran exentos de participar en la clínica y en  los concursos anteriormente mencionados. Para quedar exentos del cumplimiento de la participación  de la clínica y/o de los dos concursos en Bogotá, el jinete debe manifestarle de manera expresa y  por escrito a la FEC que él o su caballo no residen en Colombia para esas fechas y así el  seleccionador poder asignar el plan o los concursos y las pruebas que éste deba realizar. 

Etapa 3

REVISIONES MÉDICAS Y VETERINARIAS 

Revisión Médica

  • Como parte del proceso de selección, en cualquier momento puede solicitarse una prueba de doping  o evaluación médica del jinete para determinar si el mismo está apto para competir. El jinete que se  rehúse a realizarse la prueba solicitada, no será tenido en cuenta para el proceso de selección.

Revisión Veterinaria y control de dopaje 

  • Como parte del proceso de selección, en cualquier momento puede solicitarse una evaluación  veterinaria del caballo y ser objeto de pruebas de control a sustancias prohibidas (doping) en  cualquier momento y en cualquier circunstancia sin previo aviso. El jinete o propietario que se rehúse  a someter a su caballo a la realización de cualquier prueba solicitada, no será tenido en cuenta para  el proceso de selección. 
  1. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN. 

La designación del equipo la realizará el Comité Ejecutivo de la FEC de acuerdo con los Estatutos y la normatividad aplicable, con base en la decisión del Seleccionador Nacional /Jefe de Equipo para  los Juegos Bolivarianos 2022 teniendo en cuenta, el cumplimiento de los requisitos habilitantes, la  experiencia del binomio, los resultados de los binomios, la salud del binomio, el comportamiento de  los jinetes en procesos y en competencias internacionales anteriores y, sobretodo un criterio  subjetivo que garantice las mejores posibilidades para que el país obtenga medallas. El  Seleccionador Nacional/Jefe de Equipo será totalmente autónomo en la toma de su decisión y será  la única persona facultada para tal fin.  

Una vez escogido el equipo definitivo más un individual, todos ellos deberán participar en la  concentración que determine la FEC y se adelantará el plan de entrenamiento y seguimiento que  determine el Seleccionador /Jefe de Equipo de salto para los Juegos Bolivarianos 2022.

VII.CONCENTRACIÓN (de carácter obligatorio): 

El Comité Ejecutivo y el Seleccionador Nacional /Jefe de Equipo de Salto para los Juegos estudiarán la posibilidad de realizar una concentración para los binomios una vez éstos hayan sido  seleccionados. De llegar a decretarse, esta será de carácter obligatorio en las condiciones  establecidas por la FEC.  

VIII. VARIOS 

La FEC se reserva el derecho de aclarar, modificar e interpretar la presente Reglamentación cuando  las circunstancias lo exijan, siempre con el espíritu de permitir la mejor preparación posible del equipo  para los Juegos.

Entradas recientes

Los mejores éxitos a la delegación ecuestre colombiana en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (6)

EQUIPO DE SALTO – JUEGOS BOLIVARIANOS 2022

DF3CF438-0512-4448-A7F6-F575B014A650

INFORMACION PARA EL SNIITA – ICA

NOTICIAS FEC

BASES FEI CONCURSO DE PRUEBA COMPLETA FUNZA 14-16 OCTUBRE 2022

921175E0-659F-4D29-862D-EE1A864A08BD

Clínica de Adiestramiento con Albrecht Heidemann