VOLTEO

Descrito simplemente como gimnasia a caballo, el Volteo o Vaulting es un vínculo armonioso entre el caballo y el atleta que crea impresionantes demostraciones acrobáticas de habilidad y precisión.

El vaulting es una de las formas más antiguas de deporte ecuestre conocidas. Los orígenes del vaulting se remontan a los juegos romanos que incluían exhibiciones acrobáticas realizadas a caballos al galope. El vaulting moderno se desarrolló en Alemania de la posguerra como un medio para introducir a los niños al deporte ecuestre. Todas las rutinas de vaulting (en equipo, individual y estilo libre) se realizan a lomo de un caballo al galope, guiado “a la cuerda” por un conductor. 

Los competidores son juzgados por su habilidad para ejecutar movimientos obligatorios con suavidad demostrando fuerza, flexibilidad y equilibrio. También se les evalúa la dificultad técnica y la expresión artística asociadas con las rutinas de estilo libre. Adicionalmente, una parte del puntaje se obtiene considerando la calidad y consistencia del paso del caballo. El vaulting ofrece a los entusiastas la oportunidad de desarrollar coordinación, equilibrio, fuerza y creatividad mientras trabajan en armonía tanto con los compañeros de equipo como con el caballo.