Archivos: Disciplinas Home

Prueba completa

El deporte olímpico de prueba completa se puede describir como un triatlón ecuestre. El deporte se originó como una prueba de caballería y se compone de tres fases: adiestramiento, cross country y salto de obstáculos.

Volteo

Descrito simplemente como gimnasia a caballo, el Volteo o Vaulting es un vínculo armonioso entre el caballo y el atleta que crea impresionantes demostraciones acrobáticas de habilidad y precisión.

Semilleros

Los semilleros son el futuro de la equitación nacional. A través de las escuelas ecuestres y sus programas de formación se busca promover la práctica del deporte y facilitar al jinete aprendiz o principiante, bien sea niño o adulto, el ingreso al medio competitivo, a través del entrenamiento con bases sólidas y mediante la realización de Concursos de Semilleros con pruebas en diferentes niveles, creando un ambiente positivo y acogedor alrededor del deporte ecuestre.

Paraecuestre

El enfoque principal del deporte paraecuestre es brindar oportunidades educativas y competitivas para los atletas con discapacidades físicas. La finalidad y los principios generales son los mismos que los del Adiestramiento, basados en la armonía entre el jinete y el caballo a través de la cual se realizan una serie de movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa preestablecido.

Enduro

Es una disciplina ecuestre en la cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo. Se realizan puntos de control periódicos durante toda la competición para garantizar la salud y el estado físico del caballo.

Adiestramiento

Es la máxima expresión de entrenamiento y de elegancia en una relación entre jinete y caballo. A menudo es comparado con el ballet, pues la intensa conexión entre atletas y equinos es algo hermoso para la vista.

Salto

Es una disciplina que exige control, coraje y habilidad técnica. La disciplina es practicada tanto a nivel nacional como internacional, y es uno de los eventos ecuestres más populares. En su nivel competitivo más alto, el salto es reconocido como una de las tres disciplinas ecuestres olímpicas junto con el adiestramiento y prueba completa.