RIENDA
 
riendamLa Rienda o Reining como también se le denomina a esta disciplina del deporte ecuestre, muestra la rienda de un caballo vaquero dentro de una pista o arena.
 
El caballo deberá estar dispuesto a realizar los movimientos y maniobras que el jinete le pida, demostrar obediencia, habilidad, precisión, y en el mejor de los casos velocidad. Así como los movimientos del jinete deberán ser suaves.
 
La Rienda se practica individualmente (jinete – caballo), y consiste en realizar las maniobras en el número y orden que el "patrón" determine. El Reining se califica individualmente cuando un jinete y su caballo entran a la pista y realizan el patrón indicado. Uno o varios jueces calificarán la ejecución de ambos, de acuerdo al reglamento. Este deporte nació hace un poco más de cuarenta años en Estados Unidos y en la actualidad se practica en muchos países de América, Europa y Asia.
 
Hay seis maniobras diferentes para actuar:

CIRCULOS: Éstos se deberán ejecutar con perfección geométrica en ambos sentidos, grandes y rápidos, pequeños y lentos, marcando claramente la diferencia de tamaño y velocidad con la mano y la pata de forma correcta.
 
PARADAS: El caballo deberá correr en línea recta para detenerse con el lomo flexionado, metiendo las patas bajo su cuerpo y deslizándose sobre ellas mientras las manos continúan en movimiento sin perder contacto con el piso.
 
ROLL BACK: El caballo deberá girar 180° (hacia izquierda o derecha de acuerdo al patrón), de manera inmediata después de hacer una parada y salir corriendo en la dirección contraria.
 
LADOS: El caballo deberá girar 360° hacia uno u otro lado, dejando una pata como eje, desplazando las manos en forma lateral.
 
CAMBIO DE MANOS: El caballo deberá cambiar la pata y mano al modificar la dirección en el centro de la pista y durante la carrera.
 
CEJA: El caballo deberá caminar hacia atrás en línea reta cuando le sea requerido.
 
LOS PATRONES: Son diez diferentes y definen el orden y el número en que deberán ejecutar las maniobras.