CURSO GENERAL PARA VETERINARIOS FEI EN BOGOTÁ

CURSO GENERAL PARA VETERINARIOS FEI EN BOGOTÁ


Mike Tomlinson de Estados Unidos y Juan Carlos García de Colombia fueron los directores del curso general para veterinarios de la FEI, que se dictó en Bogotá el 18 y 19 de julio. Los oficiales fueron los encargados de transmitir a los veterinarios los conceptos de los reglamentos, las generalidades y los cambios que se han suscitado en las normas y la nueva filosofía que maneja la FEI en sus concursos.

 

aaaaaaaacuirsofeiveterinarie


El curso fue el encuentro valido para los veterinarios FEI, que deseaban mantener su status y para los nacionales que querían promoverse a nivel FEI, aunque en esta oportunidad los asistentes fueron solo oficiales FEI. El curso promovido por la Federación Ecuestre de Colombia con el aval de la Federación Ecuestre Internacional, se dicta en todo el mundo cada mes, pero los veterinarios deben tomarlo por lo menos cada cuatro años para no perder su condición.


El fundamento del curso fue lograr que los veterinarios se enfocaran en el bienestar del caballo, que es la filosofía de la FEI, también se estudiaron los requisitos, reglamentos y las normas que así lo garanticen. Los cambios constantes que se generan en las reglas cada año se realizan para garantizar el bienestar del atleta que en este caso es el caballo, sin dejar de lado la seguridad del jinete.


Los directores del curso se apoyaron en las nuevas normas que rigen el deporte, y que garantizan la seguridad del caballo y del jinete. En la charla interactiva se plantearon distintos escenarios en el ámbito deportivo y los veterinarios tuvieron que sugerir que se debía hacer en los ejercicios dispuestos por los tutores.


Algunos de los cambios significativos realizados por la FEI, son por ejemplo en Prueba Completa pasar del formato largo al corto, en Enduro la forma de ver el deporte también ha evolucionado para bien de la disciplina, lo que hace cada vez más segura la práctica ecuestre en sus distintas modalidades.


Los cambios según el tutor FEI Mike Tomlinson, no solo han sido en los reglamentos sino que se han dado en la manera de dictar los cursos como él lo propuso. En la última reunión de la FEI celebrada en suiza se logró que el curso se desarrollara de manera interactiva y no en forma de discurso como se hacía antes.