CURSO ANTIDOPING PARA VETERINARIOS FEI

CURSO ANTIDOPING PARA VETERINARIOS FEI


La Federación Ecuestre de Colombia (FEC), programó con el aval de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), el curso antidoping para veterinarios FEI, el lunes 17 de julio en la capital colombiana. El encargado de trasmitir los conocimientos a los participantes fue el veterinario Francisco Camacho de Portugal, director de cursos antidoping de la FEI para el mundo y veterinario oficial delegado para todas las disciplinas de la federación internacional.

 

aaaaaaaaaaaamuestradoping


El oficial de la FEI desde 1989 se reunió con los veterinarios FEI de Colombia y con algunos profesionales de países vecinos que atendieron el curso programado por la FEC en el norte de Bogotá. La filosofía de la FEI para evitar el doping en las competencias con el sistema que en la actualidad se maneja en los escenarios internacionales y que día tras día evoluciona para beneficio del deporte fue la base de la charla dictada por el oficial en Bogotá.


El curso de acreditación para veterinarios antidoping, certificará a los oficiales que tomaron el curso, luego de reporte positivo del instructor, para que puedan realizar las muestras por orden de la FEI. El veterinario que apruebe el curso recibirá de la FEI una certificación que lo acreditará como veterinario de testeo, permitiéndole ejercer dicha función en competencias FEI en distintos países del mundo.


El trabajo de los veterinarios no solo consistirá en la toma de las muestras (orina, sangre), su responsabilidad incluye la custodia, manipulación, traslado y demás ítem que garanticen que la muestra no se contamine. Durante un día los participantes entendieron como se deben desarrollar las muestras para que todo sea legalmente permitido. El curso se centró en la practicidad para que los oficiales comprendieran los aspectos fundamentales que deben tener en cuenta en las tomas.


El instructor Francisco Camacho, también trasmitió sus innumerables historias en la toma de muestras en distintas competencias a nivel mundial, así como las anécdotas que ha recopilado con los años de experiencia en dicha práctica, demostrándoles a los participantes lo que puede suceder en los distintos escenarios que se presentan en una prueba antidoping.


El análisis de los reglamentos oficiales como el veterinario, el manual de testaje, y el de las distintas disciplinas en las que actuarán también fueron abordados en el curso, analizando los escenarios que se pueden suscitar en una competencia. La ilustración con ejercicios prácticos y con imágenes también fueron considerados en la instrucción buscando que los nuevos veterinarios de testeo desarrollen su trabajo sin inconvenientes evitando algunas trampas con las que a veces se encuentran.


Los kit dispuestos por la FEI para la tomas de muestras antidoping serán suministrados por el ente rector del deporte, realizándose las tomas únicamente en los elementos dispuestos por la Federación Ecuestre Internacional, los veterinarios bajo ninguna premisa podrán hacer las muestras con elementos distintos a los suministrados por la FEI en competencias internacionales.