VAULTING, EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN

VAULTING
Una herramienta práctica para lograr equilibrio y coordinación con el movimiento del caballo.
Escrito por la Comision Técnica de Vaulting

 

Existe una relación muy estrecha e importante entre todas las disciplinas ecuestres; adiestramiento, por ejemplo, es la base de la preparación y desarrollo para el caballo de cualquier modalidad deportiva, haciéndolo elástico, ágil y flexible hasta convertirlo en un atleta que realice todas las ordenes con armonía y equilibrio. De la misma forma, los deportistas ecuestres requieren equilibrio y coordinación con el movimiento del caballo, y el Vaulting es una herramienta muy práctica para lograrlo.

 

AAAAAAAAAAAAAMORRESVUALTING

 


El Vaulting también es considerado como una de las modalidades ecuestres más atractiva para iniciar al principiante y acercarlo al mundo del caballo; combinando la gimnasia y la danza sobre un caballo, hacen de ésta una modalidad lúdica y confiable, en la que se obtienen buenos resultados.


El Vaulting ha sido reconocido por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) desde 1983 y está presente como disciplina FEI en los Juegos Mundiales Ecuestres. En nuestro país, esta disciplina comenzó a practicarse en Medellín, Bogotá, Cali, Pereira e Ibagué, multiplicándose hoy día en varias ciudades del territorio nacional.


En el área de la competencia, caballo, conductor de cuerda y volteador son considerados como una unidad competitiva y, por lo tanto, el resultado final depende del rendimiento de cada parte. Actualmente, ésta disciplina es practicada por hombres y mujeres que compiten individuamente, en parejas o en equipos.


En nuestro pais en los últimos años se creo la categoría de semilleros, que permite a los deportistas principiantes comenzar a familiarizarse con la disciplina y mostrar sus progresos y habilidades en forma individual o en parejas, motivandolos para continuar en la práctica y avanzar hacia las categorías superiores en las cuales se compite en individuales, dobles y equipos.


Esta joven disciplina, en el 2015, le otorgó a Colombia el primer Campeón Mundial Ecuestre en la categoría juvenil individual; y para el 2017, nuestros volteadores continuaron figurando internacionalmente, como equipo e individuales al asistir al Campeonato Mundial en Zalsburgo (Austria).


Y dado que quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender, entrenadores y jueces de Vaulting, organizan y asisten activamente a los cursos de capacitación y actualizaciones programados cada año con la entrenadora Nacional Sandra Tronchet, quien visita Colombia 3 o 4 veces al año y jueces internacionales y nacionales que juzgan nuestras competencias, creando una base numerosa de monitores, entrenadores B y entrenadores A que ayudan a difundir la disciplina en todo el país.


Así pues, gracias al apoyo de la Federación Ecuestre de Colombia (FEC), los entrenadores, deportistas y padres de familia, los volteadores colombianos no solo figuran internacionalmente, sino que también conforman hoy una gran familia ecuestre.