ENDURANCE
 

endurancemUna prueba de Endurance es una competencia contra reloj, para evaluar no sólo la resistencia del caballo frente a las grandes distancias a recorrer, sino también el planteo estratégico de la carrera por parte del jinete. El desempeño del caballo sobre diversos tipos de terreno y obstáculos naturales es significante para determinar el conocimiento hípico del jinete y el entrenamiento y estado del caballo. Ambos, caballo y jinete, deben reunir una condición física excelente, pues no hay nada peor para un caballo cansado que un jinete cansado.


La competencia de Endurance se encuentra organizada en un número de fases. Al final de cada fase (en principio cada 40 Km.) hay una inspección veterinaria organizada como una puerta veterinaria con un tiempo de retención (la retención comienza cuando el pulso del caballo se encuentra en los 64 o menos, hasta este momento el tiempo de la carrera continúa).

Las fases pueden estar repartidas en uno o dos días, según la distancia de la prueba.

El recorrido no debería contener más de un 10% de caminos de superficie dura. La parte más demandante no debería estar cerca de la meta.

Para competencias de más de un día, la distancia promedio mínima en un concurso internacional normal es de 80 Km y en un concurso oficial es de 100 Km. Para un Campeonato de un día de competencia, la distancia es generalmente de 120 ó 160 Km. y el tiempo de carrera ganador es de aproximadamente 10 a 12 horas de carrera.
 
Hay, por supuesto, otras distancias que siempre acompañan a la prueba principal (30, 40, 70 y 80 Km.) tanto para jinetes y amazonas (Mayores y menores). Lo importante de esta disciplina es el entorno que se produce en cada prueba, en donde se congregan no sólo los participantes sino también sus parientes, amigos, propietarios de caballos, compradores y público en general.
 
No hay límite de edad para los jinetes, ni limitación de razas equinas para practicar este deporte, cualquier caballo en condiciones normales de salud y con un adecuado entrenamiento puede practicar Endurance. La consigna de este deporte es priorizar la salud y el bienestar del equino, el cual es retirado por el servicio veterinario de la carrera ante cualquier problema sanitario.
 
1º - Características del Endurance que lo hacen una actividad hípica especial
Distancia: Las distancias en este tipo de pruebas difieren del resto de las actividades hípicas ya que son grandes extensiones a recorrer, yendo desde los 40 Km. en pruebas promocionales hasta los 160 Km. en competencias internacionales.
 
Terreno / Clima: No hay otro deporte donde encontremos tanta variedad de climas y terrenos como el Endurance, pasando por llanuras, montañas y desiertos, con temperaturas que van desde los 0º a los 38º C, lo que hace de esta actividad un desafío para el equino y su jinete, sin dejar de lado el contacto íntimo con la naturaleza, que no lo ofrece el resto de las actividades hípicas, convirtiéndolo en una verdadera aventura ecuestre.
 
Simbiosis: Quién sino el Endurance lograría la simbiosis perfecta entre el binomio equino/jinete, donde ambos deben interactuar para poder sortear la gran cantidad de retos que esta disciplina ofrece. Podemos decir que no todos los equinos se desempeñan de igual forma con un jinete, ni todos los jinetes lo hacen con un mismo equino, de aquí la importancia de lograr esta simbiosis de la que hablamos.

Tipo de Ejercicio: Esta es una de las pocas, sino la única, actividad en la que los equinos están sometidos a un ejercicio predominantemente de tipo aeróbico, entendiendo por tal aquel ejercicio de larga duración e intensidad mediana que posibilita la máxima utilización de los sustratos energéticos (hidratos de carbono y grasas) siempre y cuando exista una adecuada ventilación, correcto transporte de oxígeno hemático y adaptación muscular para una eficiente extracción.

Como puede deducir el lector, todas estas adaptaciones son producto de un largo y constante entrenamiento que suele acentuar aún mas la identificación entre la dupla que ya mencionamos en el punto anterior.

2º - Características del equino para Endurance
 
Tipo: Se han utilizado diversas razas de equinos en esta competencia, pasando por la raza Árabe, Sangre pura de Carrera, Criollo Argentino, Silla Argentino, Anglo Árabe y sus cruzas. Lo que queremos recalcar no es la importancia de la raza sino las condiciones anatomo-fisiológicas necesarias de un equino para competir en Endurance.

Estas son las siguientes:

-Animales despegados del suelo, esto implica equinos de miembros largos, favoreciendo una mayor longitud del paso, lo que significa menor número de brazadas por distancia recorrida.

-Tórax amplio, lo que indicaría mayor capacidad cardiopulmonar, indispensablemente para realizar un ejercicio aeróbico.

-Animales delgados con masas musculares finas y fuertes con mayor predominio de fibras aeróbicas (tipo I), esto implicaría menor peso a trasladar, menor producción de energía calórica, y mayores reservas de agua corporal.

Con esto no se descarta la posibilidad de que cualquier equino entrenado pueda realizar este tipo de deporte, y más aún llegar a un nivel óptimo de competencia, ya que otra virtud que destaca el Endurance es la de no establecer una raza específica para su realización, como sí lo requieren otras disciplinas hípicas.

"Para niveles medios de competencia cualquier equino sano y entrenado puede ser utilizado".
 
Entrenamiento: Este punto es uno de los más importantes, no sólo en el Endurance sino en todas las disciplinas hípicas, ya que de él depende el éxito o el fracaso del deportista.

El entrenamiento en general se lo puede definir en fases:
 
1. Entrenamiento general básico: el mismo consta de tres partes.
a) Adiestramiento del animal.
b) Lograr resistencia orgánica.
c) Evitar situación de estrés.
2. Entrenamiento de baja intensidad y larga duración:

La distancia dependerá de la velocidad y duración.

La velocidad promedio es de 10-12 Km/h, esto se corresponde con una frecuencia cardíaca de 100 a 120 latidos por minuto.

Alternar los tres aires: paso, trote y galope.

Utilizar terrenos ondulados para una mejor adaptación cardiovascular.

El programa de entrenamiento debe realizarse de cuatro a cinco veces por semana.

El programa mencionado es un esquema básico de entrenamiento, el mismo puede ajustarse a cada deportista en particular.
 
3º - Rol del Médico Veterinario en las pruebas de Endurance

Esta es la prueba en la que el médico veterinario tiene mayor participación. Su función no es sólo terapéutica como en la mayoría de las otras disciplinas, ya que en el Endurance su participación es activa, tanto cuando obra como asistente del juez al descalificar a algún competidor, como cuando debe intervenir en la asistencia médica de un equino durante la competencia. El principal rol del veterinario de Endurance es practicar la medicina Profiláctica. El pilar fundamental de la competencia es la "Preservación del protagonista".
 

El rol del médico veterinario implica la realización de chequeos sucesivos de los equinos durante la competencia. Esto se realiza en diferentes etapas de la misma, evaluándose diversos parámetros fisiológicos como la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, grado de deshidratación, coloración de las membranas mucosas, tiempo de llenado capilar, movilidad intestinal y andares. Es importante recalcar que no es menos importante uno que otro parámetro, ya que la evaluación del conjunto de ellos permitirá al veterinario decidir sobre el estado del equino y determinar si continúa o no la competencia.

"Las decisiones se toman siempre basándose en la sumatoria de signos y no por la interpretación, aislada y arbitraria, de solo uno de ellos".