Salto

Salto

salto caballos fedecuestre

El salto es la más conocida de las disciplinas ecuestres reconocidas por la FEI, en dónde hombres y mujeres compiten por igual en eventos individuales y por equipos. En 2005 no se organizaron menos de 737 eventos Internacionales de salto. Es una de las tres disciplinas que compite en los Juegos Olímpicos. Las otras dos son el adiestramiento y la Prueba Completa.

 

Historia:

La habilidad del caballo para saltar se empezó a desarrollar en el siglo 18, cuando los cazadores de zorros requerían que sus cabalgaduras superaran los cercos que se estaban colocando en las propiedades de los granjeros. La disciplina tal como la conocemos hoy se desarrolló por competencias entre los cazadores de zorros. Las primeras competencias de salto o “brinco” como se les llamaba entonces se organizaron en 1866 en Paris y en 1868 en Dublín y generalmente se saltaba un solo salto muy alto o muy ancho. La primera competencia internacional importante se llevó a cabo en 1902. El salto entró a los Juegos Olímpicos en 1912 en Estocolmo, Suecia. En las siguientes décadas el salto estuvo dominado por los militares, pero con la mecanización, los civiles se volvieron más y más competitivos. El retiro de los militares también ayudó a que las mujeres entraran al deporte. Ellas hicieron su debut Olímpico en 1956 en Estocolmo.

Competencias modernas:

En las competencias de salto modernas el binomio debe completer un trayecto de 10 a 13 saltos. El objetivo es probar la habilidad, entrenamiento y certeza del binomio. El trayecto o pista debe ser saltado en la secuencia diseñada –los obstáculos están numerados- sin cometer errores. Cualquier parte de un obstáculo que se caiga o sea derribado o si el caballo se reusa – se detiene- causa penalizaciones que se acumulan. El estilo no es considerado y no afecta la puntuación. El ganador de la competencia es el binomio que logren terminar con el menor número de penalidades, y completen la pista en el menor tiempo o que ganen el mayor número de puntos, dependiendo de el tipo de competencia.

 

Equipo:

Los jinetes se visten elegantemente y deben llevar obligatoriamente un casco. Las fustas no pueden medir más de 75 cms y no pueden tener un peso al final.

 

Puntuación:

En casi todas las pruebas se usa la Tabla A. En ella cada falta es penalizada con cierto número de puntos. Cada salto o barra que se cae recibirá 4 puntos. Para el primer rehúse también se dan 4 puntos. El segunde rehúse será causa de eliminación. Una caída de jinete o de caballo es causa inmediata de eliminación. Los ganadores son los que menos faltas tienen. A veces varios jinetes logran pasar sin penalizaciones. En este caso hay dos posibilidades: Si no hay un desempate el competidor con menos tiempo gana. Si hay un desempate todos los que tienen el menor número de faltas y que están empatados deben saltar de nuevo, una pista más corta y que será contra el cronómetro. Aquí ganará el jinete que haga menos faltas en el menor tiempo.


Las competencias que se juzgan con Tabla C son llamadas de Velocidad y sólo importa el tiempo. Las faltas cometidas en los saltos se convierten en segundos de penalización y estos se adicionan al tiempo que logra el binomio en la pista. Dependiendo del largo de la pista una barrera derribada puede resultar en 4 segundos de penalización. Un rehúse no se penliza ya que el binomio perderá tiempo al retomar el salto. El segunde rehúse causa la eliminación al igual que una caída. La victoria es para el binomio con el menor tiempo.


En los dos tipos de tablas hay un tiempo límite que no puede excederse. Los binomios que sobrepasan ese tiempo límite son penalizados con 1 falta por cada segundo que se exceden.

 

La pista:

La pista es diseñada y armada por una persona acreditada para hacerlo. La pista generalmente tiene entre 10 a 13 saltos de madera que se pueden mover de lugar. Los saltos pueden tener forma de paredes, puertas, cercas, rejas y se ponen en un espacio cerrado. Hay 5 tipos de obstáculos:

1. Vertical: Este salto tiene todas las barras en el mismo plano, están todas una debajo de la otra.

2. Oxer: Cualquier salto que tenga dos planos es un oxer.

3. Muro: Estos saltos son diseñados para parecer muros de piedra o ladrillo.

4. Repetidos. Cuando hay dos o más saltos seguidos a 1 o 2 batidas tenemos un repetido.

5. Foso: Este es un salto ancho sobre agua, generalmente se le pone un pequeño seto donde inicia, y el caballo debe posar sus patas después de la marca dónde termina el foso.


El tamaño, forma y color de los saltos y dónde se colocan en la pista deben tener un efecto sobre el caballo y el jinete. Antes del inicio del evento los jinetes pueden caminar la pista, planeando como completarla según el tipo de caballo que montan. Los jinetes miran los diferentes tipos de saltos, su relación con los otros saltos, el piso y cualquier otro problema potencial que puedan tener. También miran dónde pueden girar para ahorrar tiempo. Clave al momento de saltar es determinar el mejor punto de despegue, para que el caballo pueda saltar sin dificultad. Un despegue muy lejano puede hacer que el caballo aterrice demasiado pronto y se lleve una vara. Si el despegue es demasiado cerca al salto el caballo no alcanzará la altura suficiente y también derribará una vara. Los jinetes generalmente discuten la pista con sus entrenadores y ayudantes para buscar la mejor estrategia de salto. Competencias importantes

 

Las competencias más importantes en las que se compite individualmente y por equipos son:

 1. Los Juegos olímpicos que se llevan a cabo cada 4 años. Las próximas olimpiadas serán en Londres en el 2012.

 2. Los Juegos Ecuestres Mundiales (WEG) que se llevan a cabo cada 4 años, entre los olímpicos. Los próximos serán en el 2010 en Kentucky, USA.

 3. Los FEI World Cup Jumping Series que consisten de competencias en picaderos que se llevan a cabo desde octubre hasta abril, y pueden competir los binomios mejor rankeados en la FEI. Esta serie culmina con una gran final anual.

 4. Copa de Naciones y Super Ligas: Esta eLa Copa de Naciones es la competencia por equipos más antigua y más prestigiosa del mundo. Se hizo por primera vez en 1909, cuando se realizó en Londres una competencia por equipos para oficiales. En esta competencia no hay premiación individual. Para incrementar el interés de los medios y de los espectadores, en Mayo de 2003 un nuevo socio entró a las Series. Una Super Liga, dónde los mejores 8 países compiten en 8 eventos muy importantes. Fue recibido con mucho entusiasmo por parte de los jinetes y ha traído mucha emoción al crearse un sistema entre la Copa de naciones y la Super Ligas, en el cual las mejores 8 naciones pasan a competir en la Super Ligas el año siguiente y las naciones que no están entre esas 8 se quedan en la Copa de Naciones.v

Contáctenos

logo footer
Calle 98 # 21 - 36 Of. 602
Teléfono: (57)(1) 6181276
Bogotá, Colombia

Síguenos en

twitterfacebookskypeyoutube

Quienes no se han decidido a montar están invitados a disfrutar de un deporte que enseña, educa y engrandece.

Galería

 
desarrollado con amor por platinoweb b
Fedecuestre. Todos los derechos reservados. © 2017.