Prueba Completa

Prueba Completa

 eveting caballo fedecuestre

La prueba completa es la competencia combinada más completa. Los hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones por puestos individuales y en equipos. Demanda de los competidores mucha experiencia en todas las ramas de la equitación y un conocimiento preciso de la habilidad del caballo y requiere del caballo un alto grado de competencia que resulta de un entrenamiento inteligente y racional. Cubre todos los aspectos de la equitación: la harmonía entre caballo y jinete que caracterizan el adiestramiento, el contacto con la naturaleza stamina y mucha experiencia son esenciales para el Cross Country, la precisión, agilidad y técnica necesarias para el salto.

La prueba completa es una de las tres disciplinas que compiten en Juegos Olímpicos, las otras dos son salto y adiestramiento.

 

Historia:

La Prueba Completa se originó como evento militar. Su objetivo era crear una competencia en la cual los oficiales y los caballos pudieran ser evaluados en desafíos que pudieran ocurrir durante y fuera de servicio. También era la base para comparar estándares de entrenamiento entre caballerías de diferentes países.


La primera competencia moderna de prueba completa se llevó a cabo en 1912 en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en Suecia. Duró cinco días y el orden de las pruebas fue muy diferente al que se usa hoy en día. Primero se hacía la velocidad y resistencia, luego un día de descanso, luego el steeplechase, el salto y de ultimo el adiestramiento.

 

Competencia moderna:

Hay dos tipos de competencias hoy en día:


Con la fase de steeplechase o sin ella, dependiendo de esto se le llama prueba completa o prueba combinada.


Hay tres pruebas distintas en ambas competencias:


Adiestramiento, cross country y salto. Se llevan a cabo en distintos días consecutivos y el competidor debe montar el mismo caballo siempre.

 

Adiestramiento:

Después de una primera inspección veterinaria, se lleva a cabo una lección de adiestramiento, cuyo objetivo es el harmonioso desarrollo físico y de las habilidades del caballo. La lección consiste de una serie de movimientos obligatorios al paso, trote y galope dentro de un rectángulo de 60 mts X 20 mts. Para lograr resentar una buena lección de adiestramiento el caballo necesita ser flexible y fluido. Para mantener los fuertes caballos de prueba completa bajo el control necesario para realizar una buena lección de adiestramiento se requiere gran conocimiento y comprensión. Aunque el adiestramiento en los niveles más altos de prueba completa no es tan difícil como el de el adiestramiento solo, es generalmente difícil sacarle una buena lección a un caballo que tiene mucha preparación de trabajo en rapidez y velocidad. El trotar obedientemente en círculos puede ser muy frustrante para ciertos caballos de igual forma que lo puede ser para algunos jinetes.

 

Las notas de cada competidor (de 1 a 10 en cada movimiento más las notas colectivas) son dadas por los jueces y son convertidas en puntos de penalización. Estos puntos son incluidos para la clasificación final. Una buena lección de adiestramiento es la base para el resto de la competencia y los caballos que no lo hacen muy bien en esta fase les queda muy difícil lograr quedar entre los vencedores finales.


Cross-Country:

El foco de todo el evento es la prueba de crosscountry que busca probar la velocidad, Resistencia y habilidad de salto del caballo, mientras se demuestran los conocimientos del jinete de ritmo y del uso de su caballo. Consiste de cuatro fases diferentes:

Fase A: Rutas y caminos.

Esta fase de calentamiento se monta en un trote rítmico y avanzador y los jinetes también generalmente dejan que sus caballos galopen al final de la fase como preparación a la velocidad que se necesita sobre los saltos de steeplechase.

 

Fase B: Steeplechase.

Esta fase se designó para probar la velocidad del binomio sobre 8 a 10 saltos de seto, dependiendo del nivel de la competencia. Aunque generalmente se lleva a cabo a altas velocidades los jinetes deben juzgar cuidadosamente su ritmo, ya que los caballos que terminan demasiado rápido esta fase habrán usado innecesariamente energía que se necesita después.

 

Fase C: Rutas y caminos.

Esta es una fase de recuperación y generalmente se lleva a cabo al trote y al galope. Es seguida por un alto obligatorio de 10 minutos durante el cual se realize un chequeo veterinario obligatorio que asegura que los caballos están sanos y en buen estado físico para continuiar. También se revisan las sillas y demás equipos.

 

Fase D: Cross-Country.

Esta es la parte más difícil ya que consiste de un recorrido generalmente el doble de largo que el de steeplechase, con 30 a 40 saltos naturales sólidos como muros de piedra, pilas de madera, zanjas, agua, etc. El objetivo es saltar todos los saltos dentro del límite de tiempo permitido. Se darán penalidades si el tiempo máximo es superado. Cada obstáculo tiene una alternativa más difícil que ahorra tiempo y una más fácil pero que consume más tiempo. Demasiada velocidad no es buena ya que al caballo se le acabará el vapor y tendrá problemas pasando los saltos más técnicos al final de la pista.

 

Las cuatro fases son independientes en cuanto al tiempo que se lleva, y perder tiempo en una no se compensa ganando tiempo en otra. También se dán penalidades por reusarse o caídas de caballos o jinetes. Al final se suman todas las penalidades y se incluyen para la clasificación final. La primera caída de un caballo y la segunda de un jinete es motivo de eliminación.

 

Salto:

El salto se lleva a cabo en el ultimo día después de una inspección veterinaria. Los jinetes pueden retirar sus caballos voluntariamente si no están bien para continuar. Esta prueba se corre en el orden inverso de posición y su objetivo es demostrar que los caballos mantienen ligereza, energía y obediencia para saltar una pista de 10 a 13 obstáculos. Las penalidades de cada competidor en los obstáculos son sumadas a las de tiempo que se incurran. El tumbar una valla o reusarse por primera vez son 4 penalidades, la primera caída de un jinete son 8 penalidades. Estas penalidades pueden causar que el competidor no clasifique en la general de toda la competencia. Las medallas, títulos y campeonatos pueden desaparecer en un instante durante esta prueba final, que demuestra que jinetes y caballos de prueba completa deben ser excelentes en todos los aspectos de esta disciplina si se quiere la victoria. El ganador es el individuo con la menor cantidad de puntos de penalización. El equipo ganador es aquel con la menor cantidad de puntos de penalización, después de sumar los resultados finales de los tres mejores miembros del equipo.

Formato sin Steeplechase.

Estas competencias tienen adiestramiento, salto y en el Crosscountry no se llevan a cabo las fases B ni C. Y la Fase A antes del crosscountry es opcional. El evento se puede realizar en uno, dos o tres días. El adiestramiento siempre se lleva a cabo primero y luego se pueden organizar en cualquier orden el salto y el crosscountry. Este formato ha sido bueno para desarrollar el deporte en países que no lo conocen tanto.

 

Categorias y niveles de los eventos:

Las categorías muestran la cantodad de participación extranjera. Las cuatro categorías de eventos son:

 

Prueba Completa Nacional (CCN)
Limitada a competidores Nacionales.

 

Prueba Completa Internacional(CCI)

Abierta a competidores de un número ilimitado de naciones.

 

Eventos Internacionales de Un Día (CIC)

 

Campeonatos (CH)

Abiertos a competidores de un numero ilimitado de naciones, pero pueden ser confinados a una región o continente.

Los niveles de dificultad se indicant por estrellas y ván de Una Estrellas (CCI 1*) a Cuatro Estrellas (CCI 4*) para competencias Internacionales de tres Días. Los eventos de Cuatro Estrellas están abiertos solamente para jinetes y caballos experimentados. Aparte de los Campeonatos Continentales y Mundiales sólo hay cuatro eventos anuales de Cuatro Estrellas: Badminton (GBR), Burghley (GBR), Kentucky (USA) and Adelaide (AUS).

Los niveles de los eventos que se llevan a cabo en un día pueden ir de Una (CIC 1*) a Tres Estrellas (CIC 3*).

 

Competencias importantes:


Las competencias de prueba más importantes del mundo en las que se compite individualmente y por equipos son las siguientes:


Los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo cada cuatro años. En 2004 en Atenas fue la primera vez que se usó el formato sin Steeplechase.


Los Juegos Ecuestres Mundiales (WEG) que se llevan a cabo cada cuatro años, en el medio de los catro años que dejan los Juegos Olímpicos. Los ultimos se llevaron a cabo en 2006 en Aachen, Alemania. Los del 2010 se llevarán a cabo en Kentucky, USA.

Contáctenos

logo footer
Calle 98 # 21 - 36 Of. 602
Teléfono: (57)(1) 6181276
Bogotá, Colombia

Síguenos en

twitterfacebookskypeyoutube

Quienes no se han decidido a montar están invitados a disfrutar de un deporte que enseña, educa y engrandece.

Galería

 
desarrollado con amor por platinoweb b
Fedecuestre. Todos los derechos reservados. © 2017.